Páginas

1/11/09

Muertos en Benasque


Ver muertos en benasque en un mapa más grande
Tranquilos, que no pasó nada, es sólo que coincidió con el día de todos los muertos, y rodamos para celebrar.El otoño merecía esta escapada, los rojos, ocres, verdes aún, en fin, el lugar ideal para acoger al invierno en el Cotefablo.
Hubo un veranillo en octubre, rodábamos con aire templado en la cara. Una de las rutas más bonitas que recuerdo.
Abandonado porque iban a hacer un pantano: Jánovas. Sólo quedan algunos muros, suficiente para imaginar cómo era aquello. Historias tristes de pueblos abandonados.
Cuando ya no se puede subir más, cuando ya se acaba la carretera, ahí está el hospital. Pero no de enfermos, sino de hospedados. Hay un pequeño museo que cuenta la historia del establecimiento. (contrabandistas, bandoleros, invasores y otros hèroes del invierno).

En primavera, cuando se derretía la nieve, era deber del hospitalero retirar de la pista que unía el valle con Francia los cadáveres de los que no lo habían conseguido.

Llanos del Hospital, la cara norte de estas montañas es territorio francés. En la foto no se aprecia casi, pero hay cascadas, finitas, pero que caen a plomo desde las cumbreas más altas. 

En toda la zona hay agua en abundancia. Este año ha empezado a nevar muy pronto y con el calor del otoño amable se derrite. En invierno la nieve hace muy dificil llegar aqui.
Detalle de la cabecera de la cama. Toda la decoración en el Hospital es de madera tallada o pintada. Aunque no hagas noche allí merece pasar a verlo. Y además te puedes bañar en uno de esos spas que no relajan.
No era la única cascada al borde de la carretera.
Camino a Benasque, la población más cercana.

Estos túneles de piedra me resultan impresionantes. Una pena que las fotos no muestran la increíble variedad cromática de la vegetación, pero también de las piedras!

Graus, donde quedamos con TooFast y Vere. Pero para comer nos desplazamos a Roda de Isábena.
Mira los monjes, qué avanzados a su época. Si no fuera porque se nota que el tiempo ha pasado por ella, diría que es una escultura manga y por eso no está en algun museo Catalán o en alguna colección particular.
Comemos en el mismísimo refectorio del convento. Como dicen: donde para el obispo y el gato: buen rato. Y lo hicimos. Estaba todo más rico!!
Los que tienen mentes calenturientas verán lo mismo que yo en esta aldaba. ¿A que si?
Es el pueblo más pequeño de España con catedral, que nos enseña la hija de la que ya lo enseñaba cuando éramos pequeños.

Desde la plataforma a espaldas de la catedral, el cementerio muy propio para nuestra celebración, queda a los pies, más allá, el horizonte.
El atardecer... mágico... con luna llena... la noche de los muertos... Se adivina el Turbon.
Elegimos Lascuarre para dormir. Vecinos la mar de acogedores.


Este pueblo formaba parte de la linea musulmana fronteriza con los cristianos del pirineo apoyados por los carolingeos, existen muchas cuevas, torres de vigilancia y fortificaciones, las casas antiguas lo son.
Por la noche, aparte de imaginativos adornos colgando de los balcones para celebrar la noche de los muertos, encontramos esta fotografía en una tienda de retoque (fotográfico).
Carlos y Elena, que han creado una maravilla de hospedería ."Antigua Casa Catones". Restaurada con esmero, es un lugar tranquilo donde sería imperdonable no probar la cocina de Elena, su amabilidad, un lugar inolvidable.

Por la mañana los terrores han desaparecido. Ya no hay brujas entrando por las chimeneas.
Queda una ligera neblina para resaltar el efecto misterioso.
Paseíto admirando las tranquilas y angostas calles del pueblo que momentos después sentirían en sus piedras el tronar que produce la TooFast' moto.
Este es el que guardaba las puertas de la iglesia.
Después de desayunar nos ponemos en camino.

La vuelta la hacemos por el Congosto de Ventanillo. Vere se curró un vídeo muy logrado que podéis ver en la web de kosacos.

Impresionantes los cortados SOBRE la carretera y las curvitas muy bien enlazadas.
Curvitas, colegas, esquivando el viento hasta Robres, lugar emblemático con motos colgadas en la entrada y donde nos esperan para comer Bowie y Jojo... y Forges en el mantel!!

No hay comentarios: